31 julio 2007

Accidentes Aereos 2

Y otro...

accidentes aereos

No todo son helicópteros y algunos accidentes son en época de guerra, pero conviene recordar de vez en cuando que la evolución no nos ha dado alas...

28 julio 2007

Otros Helicópteros

A parte de las máquinas descritas en este Blog, hay helicópteros para todos los gustos y trabajos. Desde transporte VIP (como os mostraba alguna configuración del EC-145) hasta verdaderos transportes "de peso" como se puede ver en el siguiente enlace.
http://fogonazos.blogspot.com/2006/10/skycranes-las-gras-del-cie_116151321233946400.html

Por cierto, ese Blog en concreto parece muy recomendable para pasar un rato leyendo curiosidades.

17 julio 2007

Causas de los accidentes

Acaba de salir la investigación sobre el accidente de helicóptero que sufrieron Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre: "Sobrepeso de 159 kilos y un piloto inexperto" parece ser un resumen. La segunda parte la basan en que solamente llevaba 94 horas de vuelo en un Bell 206. Es obvio que tiene una muy amplia experiencia en otro tipo de máquinas pero no en esa concreta por lo que podía desconocer los límites de la misma al forzarla.
¿Están igual los helicópteros sanitarios? Es verdad que existen excelentes profesionales, pero tabién es verdad que en ciertas temporadas escasean y deben acudir a cubrir guardias personas con poca experiencia en esa máquina (recuerdo el EC-135 del año pasado, que casi nuevo con 50 horas de vuelo, tenía más del doble que cualquiera de los pilotos en ese tipo de máquina) o profesionales que van ya saturados de trabajo.
Os dejo un enlace a la CIAIAC que se encarga de la investigación de accidentes aéreos en España.

Esto pone los pelos de punta: Relación de accidentes aéreos ocurridos en 2007 (y estamos en julio...)

11 julio 2007

JAR-OPS3

Poco a poco me leo las JAR-OPS3 e intento comprender algo.

En primer lugar distingue entre tres tipos de misiones/helicópteros
  1. Ambulancia.
  2. HEMS.
  3. SAR (Search & Rescue).
Establece que el tipo "Ambulancia" puede ser cualquier máquina, incluso monoturbina, ya que son vuelos programados desde y hacia superficies controladas en condiciones climáticas normales. Es como un vuelo comercial normal salvo por indicaciones de distribución interior y de personal a bordo.

Los del tipo SAR se deja a cada Gobierno/Organización libertad para establecer como deben ser. ¿? De hecho no se contempla en las JAR-OPS3.

Respecto a los HEMS refiere que las características nuevas de seguridad no son realmente nuevas ya que estaban impuestas por el Anexo 6 del OACI en 1989 (intentaré buscarlo). Lo que pretenden en definitiva es que sean máquinas biturbina y con duplicidad de todos los sistemas de seguridad y de vuelo para que en caso de fallar uno, pueda seguir funcionando con normalidad tanto en un despegue como en un aterrizaje. (¿esto se cumplía en las máquinas que se han estrellado en nuestro país?)

Y ahora yo pregunto: ¿Las máquinas multitareas que tenemos en España como las consideramos? La mayoría podrían ser ambulancias o incluso SAR (no sé las especificaciones que se piden en España para esto) pero NO auténticos HEMS salvo nuevos modelos como EC-135 y EC-145 por ejemplo.

Teniendo en cuenta que en la Región de Murcia la mayoría de servicios del HEMS son traslados secundarios (vuelo comercial - ambulancia), por eso nos mandan cualquier máquina....

09 julio 2007

Helicópteros HEMS




Poner este post justo después del anterior da un poco de vergüenza. Parece ser según varias noticias que "LA EMPRESA" de helicópteros que opera en España ha aduirido dos EC-145, un modelo superior al EC-135 que pudimos disfrutar el año pasado en la Región durante el Plan COPLA. No llega a ser el EC-155 (lo usan países como Dubai) pero parece perfecto para misiones HEMS. Ojalá algún día podamos tener algo similar en Murcia (sin querer menospreciar al pobre EC-HYM perdido en misión).
A continuación os pongo unas imágenes y un enlace en el que se describe su configuración como ambulancia.
Además, si alguien está interesado, hay un blog en francés dedicado al Helicóptero en misiones de montaña.

02 julio 2007

HEMS en Plan COPLA 2007



Ayer realizó su primer servicio dentro del Plan COPLA el nuevo helicóptero utilizado por el 061 Murcia como sanitario. Se trata de un Bell109B que ya estuvo en nuestra Región hace dos años sustituyendo a un Dauphin. El servicio consistió en un traslado de Cartagena a Murcia para realizarle una angioplastia primaria a una paciente de 76 años y posterior vuelo de regreso para ingresarla en su UCI de zona. Yo me planteo ¿es correcto utilizar un recurso como el helicóptero para realizar un traslado secundario de regreso a su zona? ¿no existen otras posibilidades como equipos de traslado interhospitalarios o UMEs específicas para traslados? El beneficio del primer viaje de ida a la unidad de angioplastias está fuera de duda. Pero ¿en qué se beneficia al regreso por el tipo de transporte? ¿Merece la pena el riesgo del vuelo cuando se podría demorar el regreso por carretera sin perjudicar a la paciente?
Adjunto fotos del "evento", he intentado que no salgan compañeros identificables porque no me ha dado tiempo a pedirles permiso.