11 julio 2007

JAR-OPS3

Poco a poco me leo las JAR-OPS3 e intento comprender algo.

En primer lugar distingue entre tres tipos de misiones/helicópteros
  1. Ambulancia.
  2. HEMS.
  3. SAR (Search & Rescue).
Establece que el tipo "Ambulancia" puede ser cualquier máquina, incluso monoturbina, ya que son vuelos programados desde y hacia superficies controladas en condiciones climáticas normales. Es como un vuelo comercial normal salvo por indicaciones de distribución interior y de personal a bordo.

Los del tipo SAR se deja a cada Gobierno/Organización libertad para establecer como deben ser. ¿? De hecho no se contempla en las JAR-OPS3.

Respecto a los HEMS refiere que las características nuevas de seguridad no son realmente nuevas ya que estaban impuestas por el Anexo 6 del OACI en 1989 (intentaré buscarlo). Lo que pretenden en definitiva es que sean máquinas biturbina y con duplicidad de todos los sistemas de seguridad y de vuelo para que en caso de fallar uno, pueda seguir funcionando con normalidad tanto en un despegue como en un aterrizaje. (¿esto se cumplía en las máquinas que se han estrellado en nuestro país?)

Y ahora yo pregunto: ¿Las máquinas multitareas que tenemos en España como las consideramos? La mayoría podrían ser ambulancias o incluso SAR (no sé las especificaciones que se piden en España para esto) pero NO auténticos HEMS salvo nuevos modelos como EC-135 y EC-145 por ejemplo.

Teniendo en cuenta que en la Región de Murcia la mayoría de servicios del HEMS son traslados secundarios (vuelo comercial - ambulancia), por eso nos mandan cualquier máquina....

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues cuando te leas la sección y te pienses que, como ya no tienen otra opción, nos van a dar una formación adecuada para ser tripulación, escuchas como dicen que de eso nada, que seremos "pasajeros médicos"...usease, si quieres formación adecuada, pagate esos eurillos que cuesta el curso de la UEM...En fin, una penita en cuanto que seguiremos con paños calientes...