22 septiembre 2007

"Monos" de vuelo

Recuerdo aún como, hace un par de años, me decían que se iba a apostar fuerte por la creación de un servicio de helitransporte en nuestra Región, que se estaban asesorando para contar con las máximas medidas de seguridad (formación del personal, máquinas en condiciones, equipos adecuados al puesto laboral, etc...). El tiempo ha ido pasando y las cosas no han mejorado del todo, por lo menos bajo mi punto de vista.
Respecto al equipo de trabajo, ya es flagrante que los uniformes del personal que trabaja en unidades terrestres no sea ignífugo sino más bien inflamable, pero además que sea el mismo para los equipos sanitarios de helitransporte ya roza la imprudencia extrema. Como llevo algunos meses retirado del servicio, no sé si a día de hoy ya cuentan los compañeros con "trajes de vuelo" adecuados (de nomex y de alta visibilidad) o siguen como siempre....
Conociendo algo como funcionan las empresas públicas, me he permitido buscar algunos enlaces a páginas que venden equipos de nomex para comparar los precios. Cual es mi sorpresa al decubrir que se encuentran desde 40 euros la unidad si son de segunda mano hasta casi 400 euros la unidad si son nuevos. Se pueden comprar en Estados Unidos donde son incluso más baratos, conseguir diferentes modelos, incluso de varios colores y se pueden hacer a demanda en base a un catálogo que cuesta 10$, o comprarlos como los de las fuerzas especiales, se pueden comprar de los militares americanos o incluso de cualquier fuerza armada aérea del mundo (aunque sean usados son muy baratos).
Incluso hay una empresa en Alemania que fabrica equipos en varios tejidos mezclados con nomex en función del uso al que se destinen (los que van marcados con una crucecita roja corresponden a los de uso sanitario).
En España, la mayoría de "tripulaciones" sanitarias utilizan los mismos monos que los pilotos y mecánicos que vuelan, tienen el inconveniente de no ser de alta visibilidad pero al menos si retardantes del fuego.
Quizás este comentario llegue tarde y mis compañeros ya cuenten con equipos similares de protección; si es así decídme el modelo para que pueda publicar una corrección en esta página.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No nomex en monos que no hay...en confección durante seis meses...deben ser la leche...¿ por cierto la leche es ignifuga?...
Bel 412 en estado de prejubilación...angelico, se merece un descanso...

No nomex, no taquillas, no protocolos, si cansancio y pelin de desidia, pero España va bien...

La comunicacion en vuelo solo es posible si te quitas el casco...y uno piensa...¿es mejor desprotejerse, segun las mas minimas normas de seguridad, quitandose el casco para poder establecer comunicacion con el resto de la tripulación, o es mejor estar como al hormiga atómica...con casco pero sorda.?

En ocasiones prefiero vivir en la imbecilidad pero feliz en vez de en la certeza de la incompetencia pero feliz.

Te hechamos de menos....vuelve al pájaro

Anónimo dijo...

corrección: prefiero vir en la imbecilidad pero feliz,en vez de la certeza de la incompetencia pero infeliz...desliz del autor. excusas