26 abril 2007

... hablemos de cursos ...


Por lo que he podido ver hasta ahora en los cursos que se nos han dado de helitransporte, la distribución de temas es un poco monótona y creo que mal adecuada a la realidad.
En primer lugar pienso que se deberían dar varias horas de introducción al "porqué vuela un helicóptero", descripción de su comportamiento en vuelo, descripción de los lugares en que puede tomar con seguridad o dentro de límites razonables, los límites de funcionamiento que le imponen la climatología, la geografía, el peso, su autonomía, etc. Las misiones óptimas que puede realizar (es absurdo que en una Región como Murcia se utilice sobre todo como transporte secundario intra-regional), sus beneficios en tiempo, accesibilidad y comodidad para el paciente. Habría que seguir con los efectos del tipo de transporte en diversas patologías. Luego desglosar el tipo de patología emergente que se traslada y qué técnicas se pueden desarrollar durante el viaje. Deberíamos hablar de material electromédico adecuado al tipo de transporte, de material y medicación mínimos que llevar, de qué helicóptero estaría más indicado en este tipo de misiones sanitarias, del procedimiento en los lugares de asistencia para coordinarnos con el resto de unidades (UMEs terrestres, ambulancias convencionales, bomberos, guardia civil. policía local, protección civil, cruz roja, etc...), del procedimiento de transferencia a hospitale su otras unidades. Por suspuesto importante sería hablar de prevención de riesgos laborales concretos del helitransporte sanitario.
En cuanto a prácticas, a parte del viajecito "obligado" en helicóptero, sería importante por un lado realizar simulacros aistenciales con muñecos en un espacio similar a la cabina asistencial, con las comunicaciones similares a las del medio y con el mismo ruido ambiente (no creo que sea muy difícil simularlo todo en una habitación o inlcuso pedir helicópteros inoperativos para realizar las prácticas) Dentro de las mismas prácticas creo que estaría indicado realizar coloquios con compañeros que tengan experiencia en el tema para compartir problemas y soluciones. Además, habría que mejorar la forma de trabajar con otros grupos cuando los helicópteros tienen varias misiones simultáneas (rescatadores/sanitarios por ejemplo). Se me olvidaba hablar de la parte más importante: la correcta gestión del medio asistencial. Creo imprescindible realizar consensuar con los centros coordinadores el tipo de misiones que pueden realizarse y el tiempo óptimo de activación para que se mantengan las ventajas.
Son muchas más cosas que repetir miles de veces que no hay que pasar por el rotor de cola en marcha o exclusivamente del efecto de las vibraciones (incluyendo el ruído) en los pacientes. Si alguién se anima, podemos entre todos realizar un temario óptimo y proponerlo para su desarrollo.

3 comentarios:

Juan A. dijo...

Se desprende de lo dicho que el doctor Expósito habla de "profesionalidad", "seriedad", "honestidad docente", "investigación", "actualización de conocimientos", "trabajo", y términos tales como esos y otros que conoce y aplica de manera ímproba en su actividad profesional diaria y que, no descubro nada nuevo a nadie, brillan por su ausencia en determinados ámbitos... Que os pille "confesaos".
Un saludo a todos los admiradores.

Anónimo dijo...

Despues del curso recibido por la Santa Casa hace poco, la verdad es que casi me quedo con lo poco que habia leido,porque la teoría médica sin práctica es poca cosa,como decía mi catedratico de patología general, "es solo culturilla general"...Cierto es que nadie de los que salimos del curso supimos que material teniamos o que procedimientos estan aprobados y protocolizados para el HEMS...EN fin, que puedo decir que menos mal que existe internet y las bibliotecas...

Juan A. dijo...

Bienvenido y enorabuena, juanfra.
Enhorabuena por ser el primer "comentarista" que ha dejado en este Blog su grano de arena, o de cemento (que ambos son necesarios para construir...), como lo hacen quienes tienen lo que hay que tener para expresar su opinión como ciudadanos honestos y profesionales: espíritu constructivo y responsabilidad sobre lo que dicen o expresan por escrito, con dos c...
Un abrazo para ti y un saludo para todos los admiradores.