11 junio 2010

Correción...

Por las últimas informaciones, parece que hoy (10 de junio de 2010) se ha comunicado a la unidad terrestre más cercana a la base aérea que serán los encargados de asumir las asistencias helitransportadas que surjan (por supuesto por el mismo precio que las guardias habituales en principio) y además que la interrupción de las guardias específicas es temporal. Mucho más sensato dada la cercanía del verano y la disminución de cobertura en playas. Ahora falta ver si ante la simultaneidad de un aviso sanitario y un pino ardiendo la prioridad sigue siendo de los pinos aunque haya 3 helicópteros más para esa función. Por supuesto esta nueva forma de funcionar debe excluir automáticamente los traslados secundarios interhospitalarios que se realizaban, a mi corto entender.
Me alegro que por lo menos el servicio no desaparezca completamente... Ahora falta ver si todos los compañeros de la unidad terrestre están dispuestos a volar.... o habrá que reorganizar la unidad con personal dispuesto a hacerlo.

09 junio 2010

Y colorin colorado este cuento se ha acabado

Ojalá el titulo fuese otro final de cuento como "fueron felices y comieron perdices" pero en este caso es un final más bien triste.
MURCIA YA NO TIENE HELICÓPTERO SANITARIO.
Hoy se ha hecho la última guardia de presencia física en helitransporte. Hoy desaparece definitivamente el equipo de helitransporte sanitario de la Región de Murcia trás 5 años de existencia. Y más triste es aún que no se haga eco de la noticia nigún medio de comunicación regional ni local siquiera... Tampoco aparece que en el mismo momento en que se mantenía la reunión para deshacer el servicio, el equipo sanitario de guardia estaba trasladando a un paciente joven con politraumatismo grave a la Arrixaca desde el mismo lugar del accidente. Quizás el último paciente que haya tenido la suerte de beneficiarse realmente del servicio.
Es la "crónica de una muerte anunciada" porque en los últimos años de funcionamiento, los integrantes del equipo sanitario se han dedicado a hacer estrictamente sus guardias sin llegar a promocionar adecuadamente el uso de un helicóptero sanitario y ratificar su rentabilidad cuando se usa adecuadamente en asistencias primarias y no como transporte interhospitalrio de lujo entre hospitales distantes menos de 150km. Que me conste, cuando los traslados han tenido que ser al hospital de parapléjicos de Toledo se han hecho por carretera y sin embargo entre Caravaca y Murcia o Yecla y Murcia se hacían muchas veces por aire. Con ese tipo de misiones difícilmente se puede justificar la existencia del servicio, sobre todo si el horario de trabajo no es ni siquiera equiparable al de otras regiones españolas (normalmente desde 15 minutos antes del orto hasta 15 minutos antes del ocaso salvo misiones H24). Si además varios integrantes del equipo parecen estár ahí por el interés económico con el mínimo esfuerzo y no por su interés profesional en trabajar con un medio tan especial, se entiende que la administración decida hacer recortes. Espero que nadie se sienta ofendido por estas opiniones que son únicamente mías por mi pena ante la desaparición de un servicio que ayudé a nacer...
De todos modos, la culpa será de esa "crisis" que lo afecta todo.
Lo que sigo sin comprender es que justamente un año en que se disminuye la cobertura sanitaria de emergencias en playas (hay un mes menos de cobertura con unidades terrestres) y justo antes del inicio de la temporada de playa, se retire el personal sanitario del helicóptero y sin embargo se coloquen hasta 4 máquinas para proteger a nuestros árboles....
Seguirá existiendo el servicio de rescate (los bomberos/rescatadores siguen haciendo sus guardias de presencia en el horario habitual) pero las personas rescatadas deberán esperar a llegar a un hospital para ser estabilizadas o analgesiadas. NO habrá ningún médico ni enfermero que los trate en el punto de rescate ni durante el vuelo.
Ojalá en un futuro próximo mejoren las cosas económica y profesionalmente para poder disponer de un helicóptero puramente sanitario cuyas misiones sean comparables en rentabilidad económica y sanitaria a los demás servicios de helitransporte nacionales.