27 junio 2007

Curso de Experto en Helitransporte

Por si alguien está interesado, la Universidad Europea de Madrid va a realizar un curso de experto en helitransporte sanitario que se desarrolla durante los meses de octubre y noviembre (los miércoles y jueves todo el día) y posteriromente en enero y febrero de 2008 las prácticas.
El precio: 3000 euros.
En principio basta con tener una diplomatura o licenciatura para acceder a él (y las perras en el banco para pagarlo). Se solicita reserva de plaza con 1000 euros. La verdad es que me apetece mucho hacerlo, el temario está muy bien y la intencón parece adecuarlo a las JAR-OPS3. La cuestión económica sería subsanable (hacer más guardias) pero el tiempo y kilómetros que hay que hipotecar para terminarlo no compensan el beneficio. Además se me olvida que por ahora no hago guardias de helicóptero.
Seguiré esperando a que mejoren las condiciones laborales para estos servicios en Murcia (económicas y de seguridad) y que se le olvide un poco a la familia que los pájaros se caen más de la cuenta en España.

Adios EC-HYM



Gracias a M.A. aquí tenéis las fotos de la pobre máquina. Su estado sigue demostrando la pericia del comandante.

22 junio 2007

Se caen demasiados


Como bien dice"Víctor" en e-mergencia.com, se caen demasiados helicópteros en este país. Como bien apunta en los comentarios de un post anterior "E.L.P." ayer cayó otro pájaro. Afortunadamente sin víctimas gracias a la pericia del comandante Carpintero (consiguió evitar caerle encima al mecánico y además salvar su propia vida). Ese helicóptero que colaboraba en el incendio de Abanilla era el que cumplia múltiples funciones en la Región de Murcia (Antiincendios, rescate, sanitario, VIP, etc...), en el que un servidor ha hecho guardias hasta el pasado 25 de febrero. Supongo que será sustituido de inmediato por otra máquina similar (contrato obliga...). De todos modos echaremos de menos al "EC-HYM". Adjunto una foto de su caída bajada de un periódico pero intentaré actualizar con otra tomada por alguien que vivió la experiencia en primera persona.

Hay que resaltar que tanto el helicóptero en cuestión como el que costó la vida a José Javier y su copiloto recientemente pertenecen a la misma empresa. Casi todos las máquinas que vuelan de forma privada en España e incluso algunas públicas subcontratadas son de la misma empresa por lo que lógicamente los accidentes siempre ocurren en sus máquinas, pero ¿no es demasiada alta la incidencia? ¿Que pasa con las máquinas? ¿Y con las tripulaciones? En el foro citado al principio se enlaza con documentos relativos a accidentes en otros países y parece que nos llevamos la palma (y eso que se usan mucho más en los demás países y con orografías más accidentadas).

17 junio 2007

HELITRANSPORTE SANITARIO: Homenaje

Cosas de "copiar y pegar", no se copió como se pretendía...
Enlace completo al informe de la CIAIAC
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/BD53C073-F4D5-4F9A-A68F-2825CDAC8C47/12916/2004_016_A1.pdf

15 junio 2007

La vida sigue ... se mantiene el riesgo


Repasando cosas que me ha enviado Juan Antonio y tras encontrar un servidor gratuito en internet que albergue los archivos (zShare.net) de forma anónima, os enlazo hacia ellos. La mayoría se los debemos al Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Civil (COPAC) ya que son parte de su revista.
Además ya se han publicado las famosas JAR-OPS-3 que regulan casi todo en aviación civil incluyendo como deben ser los helicópteros sanitarios y la función de las tripulaciones (incluyendo por fin a los sanitarios como tripulación). Se ha publicado el miércoles 21 de marzo de 2007 (BOE nº 69 - REAL DECRETO 279/2007, de 23 de febrero, por el que se determinan los requisitos exigibles para la realización de las operaciones de transporte aéreo comercial por helicópteros civiles.). En la página 12140 del mismo aparece el texto copiado en la imagen adjunta.
Vamos ya a los demás textos sobre HEMS:
Y de regalo un recuerdo que siempre viene bien.

Si os parece bien, en próximos posts comentamos las recomendaciones JAR-OPS3 (por cierto, entran en vigor a los seis meses de su publicación). Paciencia para leerlas, son 140 páginas en lenguaje de "aviación civil".

05 junio 2007

Homenaje

Se me saltó la lagrimilla al verlo. Me envió el enlace Juan Antonio que siempre está al día de las emergencias en la web.
Un afectuoso recuerdo a Carolina, amiga fallecida en accidente de helicóptero junto al resto de compañeros y dos pacientes en acto de servicio en el mismo SUC (aparecen en el homenaje). Gracias a los compañeros de Canarias.