24 octubre 2006

Uso múltiple y operatividad


Este fin de semana pasado ocurrieron circunstancias que precisaron de helicóptero en sus distintas configuraciones. Primero se solicitó para un simulacro de rescate en Yecla (por supuesto, la buena organización ocasionó que no se fueran los sanitarios). Mientras acababa la misión surgió un aviso por un accidente de tráfico con posible lesionado medular y se demoró la asistencia aérea por tener que configurar de nuevo el helicóptero en sanitario. Se hizo el traslado del lesionado medular y luego surgió un incendio por lo que hubo que reconfigurar de nuevo y finalmente dejar el helicóptero en configuración anti-incendio. Sigo pensando en lo inadecuadas que son las configuraciones múltiples cuando se trata de un helicóptero de uso sanitario cuya principal ventaja es la rapidez de llegada a los lugares de incidencia. Esta "rapidez" desparece cuando necesitas 15 minutos para volver a configuración sanitaria y sobre todo cuando tiene preferencia un simulacro sobre una asistencia real.
Criticar también que en los simulacros solamente se tenga en cuenta la faceta de rescate de la máquina (la menos utilizada) y se obvie la sanitaria. En otras ocasiones he comentado que a parte de beneficiarse todo el equipo del simulacro (rescatadores, tripulación y sanitarios) permite estar operativo como sanitario en menos tiempo.
Por ejemplo en el incidente comentado, de ir el helicóptero en configuración mixta rescate/sanitario con ambos equipos, se podría haber dejado al personal sanitario en tierra en Yecla mientras se desarrollaba el simulacro y al surgir el aviso del accidente real, suspender el simulacro dentro de unos márgenes de seguridad, volver a embarcar a los sanitarios, repostar sin tener que cambiar de configuración y llegar al lugar del accidente en casi 20 minutos menos. Tiempo muy importante en caso de lesión medular y politrauma.

16 octubre 2006

La importancia de llegar pronto

La Dirección General de Tráfico también se implica lógicamente en mejorar la asistencia en carretera y viene a recomendar el uso de Helicópteros para mejorar la calidad del servicio y salvar más vidas. Podeis leer el artículo en la revista de la DGT en parte basado en las declaraciones del Dr Salvador Espinosa (responsable médico de HELICSA) y se adjunta un mapa de la supuesta cobertura nacional de helicópteros (no han tenido en cuenta que el de Murcia es compartido y puede estar ocupado en otras misiones diferentes; eso sin llegar a conocer las peculiaridades y dependencias de otros servicios).
En la misma revista, una curiosidad sobre las ciudades sin señales.