21 julio 2006

Fotografías del EC135 del 061 de Murcia




Aquí van fotografías del helicóptero que nos han proporcionado este verano para sanitario en la Región. Parece que parte de la financiación es de Protección Civil a parte de otras entidades públicas y privadas. Es una máquina prácticamente nueva (en dos años y medio de existencia solamente lleva un centenar de horas de vuelo) y verdaderamente es un placer volar en ella. La rotulación quizás sea poco agraciada y todavía queda que equiparla adecuadamente como sanitaria pero es bastante mejor que las máquinas que tuvimos el año pasado.

15 julio 2006

EC 135


Como lo prometido es deuda, aquí va una imagen mejor del EC135 como el que tenemos por ahora en Los Alcázares.
Un pequeño detalle es el montón de plumas que hay cerca de la mochila roja: corresponde a la cigüeña que atravesó la aeronave y casi los mata a todos (arrancó los auriculares del piloto). Menos mal que son auténticos profesionales y tuvo la sangre fría de hacer un aterrizaje de emergencia en un camino.

14 julio 2006

Nuevo helicóptero en el 061 Murcia


Desde septiembre del año pasado, el 061 Murcia ha dispuesto de un helicóptero compartido o mejor dicho "mendigado" a Protección Civil. Esa máquina se configuraba tanto como antiincendios como de rescate como sanitaria o incluso mixta rescate/sanitaria. La configuración dependía de la voluntad del jefe de protección civil ese día dando prioridad desde mayo al tema antiincendio. Desde el 1 de julio el 061 dispone de un helicóptero exclusivamente sanitario, quedando el otro como antiincendio y rescate.
Dentro de lo bueno es el modelo de helicóptero: un EC135. O sea un ferrari al lado del 412. Además solamente tiene 100 horas de vuelo por lo que está prácticamente nuevo.
Dentro de lo malo:....
Bueno lo malo lo desglosaré en otro post cuando lo haya digerido y se me pase la ofuscación para ser lo más objetivo posible.
De lo más simple y objetivo destacar: está contratado por el Servicio Murciano de Salud posiblemente con fondos privados como el año pasado (empresarios de la costa), la máquina es de Helimar, el piloto de Helisureste y el mecánico de Helicsa. A todo eso añadir que el material electromédico es de varias de esas empresas y que la cabina asistencial no estaba preparada para los variopintos componentes de ese material. Eso sin hablar de la peligrosidad e ineficacia del sistema de oxigenoterapia que traía (afortunadamente resuelto en parte)... Si me caliento no espero al siguiente post.
Pronto adjuntaré fotografías del EC135 ya equipado de forma útil. Por ahora os adjunto una fotografía del que tiene Helicsa en Albacete (es más bonito el color) así como un enlace a la página de Eurocopter que lo describe. También podeis observar su hermano mayor que es utilizado en Nueva Zelanda para sanitario.

Como decíamos ayer....

Tras más de seis meses sin publicar nada, vuelvo a la carga. Y eso que en estos meses se han caído algunas máquinas más (la última a fecha de hoy en Tenerife con seis víctimas mortales). En estos meses también ha habido varios encontronazos en nuestro servicio, pero parece que las cosas vuelven a su cauce o casi. Y el tiempo se encarga de poner a cada uno en su sitio.
Sé que tengo compañeros que piensan que la ciencia es más importante que la seguridad pero como discrepo con eso, en los próximos "posts" intentaré hablar de seguridad en emergencias y sobre todo en helitransporte